Category: Prensa

El abogado con vasta experiencia en el área de Recursos Naturales, Energía y Derecho Ambiental, se suma al equipo de Infante Valenzuela Molina Abogados, con el objetivo de liderar y potenciar dicha área en el estudio.

Aldo es abogado de la Universidad de Los Andes y ha desarrollado toda su carrera en la práctica del Derecho Ambiental, destacando su trabajo en los estudios Urrutia & Cía., Morales y Besa, Prieto y Cía., Ministerio de Minería y, recientemente, en su propio estudio Cardinali Abogados. Además, entre otros cursos de especialización, cursó un LLM en la Escuela de Derecho en la Universidad de Melbourne, Australia, y ha sido profesor del curso de Derecho Ambiental en las universidades Finis Terrae y Los Andes.

Junto con Aldo Cardinali, se integrará al equipo de Recursos Naturales, Energía y Derecho Ambiental el abogado Benjamín Jadue Rosselot, quien es titulado de la Universidad de Los Andes y que ha trabajado con Aldo desde el año 2020.

“Esta incorporación tiene por objetivo potenciar nuestra área de Recursos Naturales, Energía y Derecho Ambiental, ampliando y complementando así nuestra oferta de servicios, lo que nos permite acompañar a nuestros clientes en el desarrollo integral de sus diversos proyectos, que cada día involucran de mayor manera estas ramas del Derecho, entregándoles como siempre el más alto estándar de excelencia y eficiencia en la asesoría prestada en cada una de las materias que se nos confían”, señalaron los socios de IVM.

Experiencia

El nuevo socio se especializa en el desarrollo de proyectos de energía, minería, inmobiliarios y de infraestructura. Además, asesora a clientes en la evaluación ambiental de proyectos, permisos sectoriales, due diligence, compliance, procesos sancionatorios ante la SMA, recursos administrativos y judiciales, entre otros. Por otra parte, ha participado en la transacción y financiamiento de numerosos y complejos proyectos de infraestructura.

Como jefe la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, asesoró a las autoridades de gobierno respecto a materias de sustentabilidad, ambientales, comunitarias y mineras, para la toma de decisiones, creación de políticas, leyes y normas. Lideró la reforma a la Ley de Cierre de Faenas Mineras, y participó desde el Ministerio de Minería en el proyecto de ley sobre Delitos Ambientales, modificación al Código de Aguas, Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, y en la Norma de Calidad Ambiental de SO2 y Plan de descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví.